RolPorForo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Crear un idioma

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Derein
Miembro Legendario
Miembro Legendario
Derein


Masculino Virgo Dragón

Mensajes : 1954
Fecha de inscripción : 29/08/2010
Edad : 35
Localización : Barcelona...¿?

Ficha del Personaje
Habilidades primarias:

Crear un idioma Empty
MensajeTema: Crear un idioma   Crear un idioma I_icon_minitimeLun Ago 27, 2012 3:48 am

Pues eso, estoy pensando, considerando (si es solo una idea y MUY loca), de crear un lenguaje con todo el paquete: léxico, fonetica, gramática, abecedario. Lo que ya no considero es crear una nueva forma de escritura, o por lo menos una que difiera mucho de la que conocemos todos.

¿Problemas de esto? Por donde empezar, es un proyecto realmente ambicioso, muchísimo, yo no soy linguísta y ni siquiera conozco muchos idiomas de manera concienzuda: Catalán, Castellano e Inglés y si me apuras mucho un poco de Alemán.

¿El por qué de esto? Bueno algunos de vosotros conoceréis mi partida The Bearer of all Prophecies que por desgracia no pudo llegar a buen término, o mi nueva partida El Vigilante, ambas se centran en un mundo que he creado yo mismo a lo largo de los últimos tres casi cuatro años de mi vida. Es un mundo muy complejo del cuál tengo ya el transcurso de la historia del mundo que va desde una era antigua pre medieval y avanza varios miles de años hasta el renacimiento de la civilización de un futuro post apocalíptico (El Vigilante).

En él tengo ya designadas 9 grandes eras o por decirlo así eventos cruciales en la historia del mundo, todas ellas entrelazadas en cierto modo y no siempre de la misma manera. Mi intención ha sido siempre llegar a escribir novelas acerca de este mundo que he creado aunque eso me lo guardo para un futuro.

La cosa es que hay un idioma entre todos (ni siquiera es el más hablado) que tiene una importancia crucial y que me gustaría poder tener sobre el papel para así no irlo haciendo sobre la marcha y que luego no tenga sentido o consistencia alguna.

Me estoy informando y leyendo bastante sobre el tema pero si alguien tiene alguna idea o información que me pueda ayudar o lo que sea que arroje un poco de luz se lo agradeceré eternamente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.myspace.com/deriadederia
VonClouve
Admin
Admin
VonClouve


Masculino Libra Gato

Mensajes : 2253
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 36

Crear un idioma Empty
MensajeTema: Re: Crear un idioma   Crear un idioma I_icon_minitimeSáb Sep 01, 2012 1:14 pm

Nunca te equivocas si coges trozos de un lenguaje y los combinas con otros. Por ejemplo coge de base el alemán o el catalán y cambia las palabras por otras que te inventes.


Otro enfoque es coger un lenguaje y distorsionarlo tanto que sea un nuevo lenguaje.... pero se puede deducir del original. A mi me encanta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%ADglico
Volver arriba Ir abajo
Taku
Admin
Admin
Taku


Masculino Mensajes : 3134
Fecha de inscripción : 13/06/2010
Localización : en un submarino descapotable

Crear un idioma Empty
MensajeTema: Re: Crear un idioma   Crear un idioma I_icon_minitimeSáb Sep 01, 2012 6:53 pm

Si quieres inventarte un idioma, primero tienen que pensar en el idioma raíz que generó esa lengua. Por ejemplo, en el caso del castellano está el latín. Pues tú haz algo parecido. Inventa una lengua muy sencilla, con pocos sinónimos y considerando mucho las raíces de cada verbo. A partir de ahí, te inventas el que te interesa, partiendo de la sencilla base de raíces y palabras que se definen a sí mismas. Generalmente se crea una derivación fonética, que simplifica el nuevo idioma.

Yo si fuese tú, empezaba creando lo siguiente del idioma:
- Las preposiciones (esto es fundamental)
- Las raíces de los verbos
- Las palabras de uso más común (colores, adjetivos, objetos y cosas muy comunes, sentimientos y emociones)

Ten muy en cuenta que un idioma se desarrolla descomponiendo cada palabra y uniéndolas unas con otras para formas nuevos significados a partir de los anteriores. Por ejemplo:

Digamos que en tu idioma "volador", como adjetivo, se dice iks y que "roedor" se dice kaeltar. Pues partiendo de ahí te inventas la palabra kaeltariks, que significaría "murciélago".

Otro ejemplo; antes he dicho que te inventes palabras para los colores, las emociones y cosas comunes, pues partiendo de esas palabras básicas, se pueden sacar mil palabras nuevas. Digamos que "cielo" se dice ashtra, "negro" se dice tem y "enfadado" se dice dakr.
Pues hacemos un remix con esas palabras y nos sale ashtemdakr, que significaría "tormenta": cielo negro y furioso.

¿Pillas la idea?

Como ves, de un pequeño montón de palabras básicas puedes construir un montón de palabras nuevas, simplemente uniendo las ya existentes. Y con los verbos es muy parecido, basta con que trabajes con la raíz. Por ejemplo, el verbo comer en éste hipotético idioma sería fajnar, algo así:

ij fajt
jet fajte
jats fajtem
juuts fajtam
muuts fajtan
ijs fajt


Coges la raíz: faj y la transformas en la palabra jasdiat, que digamos que significa "trabajar". Pues es tan sencillo como hacer copy/paste y reemplazar la raíz de cada palabra. Entonces, el verbo jasdiat (partiendo de su raíz jasdi) sería:

ij jasdit
jet jasdite
jats jasditem
juuts jasditam
muuts jasditan
ijs jasdit


¿Me sigues? Cuando tienes las palabras esenciales del idioma el resto viene rodado. Pero es importante que suene bien, y que escrito quede relativamente bonito... no hagas un idioma como el checo, que parezca que tu gato se ha paseado por encima del teclado.

Espero haberte ayudado, ya nos contarás como sale el idioma.


PD: Cuando nos veamos en Barcelona (o vengáis a Granada) nos ponemos a hablar en tú idioma en una cafetería, para que la gente se quede flipada xD
Volver arriba Ir abajo
https://rolporforo.activoforo.com
Contenido patrocinado





Crear un idioma Empty
MensajeTema: Re: Crear un idioma   Crear un idioma I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Crear un idioma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Quenya, el idioma élfico.
» ¿Crear un foro dedicado al Arte (Historias y Dibujos de Anima de los users)?
» Crear una Casa paso a paso.
» Crear un PJ paso a paso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
RolPorForo :: Comunidad RPF :: Off-Topic-
Cambiar a: