Como de costumbre me aburro un rato fino, así que me decidí a aprender a hablar élfico, y para mi sorpresa, si se puede, al parecer JRTolkien, no solo hizo la película y toda una historia bien ambientada si no que también inventó el idioma que Eragorn y otros elfos hacen gala. Así que dejo el link, mas que nada porque me ha resultado curioso y me parece que podría compartirlo con vosotros. Yo seguramente lo deje, pero que si alguien mas perseverante lo aprende, pues bien por él. A ver como se me da a mi.
Quenya
Última edición por SODVII el Mar Jul 12, 2011 10:30 am, editado 1 vez
Taku Admin
Mensajes : 3134 Fecha de inscripción : 13/06/2010 Localización : en un submarino descapotable
Como de costumbre me aburro un rato fino, así que me decidí a aprender a hablar élfico, y para mi sorpresa, si se puede, al parecer JRTolkien, no solo hizo la película y toda una historia bien ambientada si no que también inventó el idioma que Eragorn y otros elfos hacen gala. Así que dejo el link, mas que nada porque me ha resultado curioso y me parece que podría compartirlo con vosotros. Yo seguramente lo deje, pero que si alguien mas perseverante lo aprende, pues bien por él. A ver como se me da a mi.
Tolkien fué profesor de lenguas, y le encataba crear lenguajes. Se preocupó muchísimo de atar el lenguaje, que consideraba indisoluble de la mitología, a su obra. De hecho, hay quien dice que en realidad el señor de los anillos (y, por extensión, el Silmarillion y todos los libros que tratan sobre la Tierra Media) no es más que un entorno que se montó porque quería crear un mundo en que se utilizasen sus lenguas. Aunque en realidad surgió como expansión del Hobbit, que escribió como cuento de hadas para su hijo antes de se hiciese superfamoso, no sería raro que hubiese parte de verdad en esto, sobre todo teniendo en cuenta que los libros los escribió bastante después de que comenzase a inventarse el Sindarín y el Quenya.
Syn3k Miembro
Mensajes : 141 Fecha de inscripción : 13/06/2011 Edad : 34 Localización : Noiseland
Ficha del Personaje Habilidades primarias:
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 7:31 am
Taku escribió:
No es tu culpa, es culpa del creador de Eragon, que le hizo una plagiada a Tolkien.
Yo más bien diría que le hizo una soberana violada al buen gusto literario en general.
"Tan tatacháaan, entra en escena el bueno buenísimo de ojos azules, que cabalga sobre un dragón azul y tiene una espada azul... riaaagh, y luego está el malo malísimo, con su dragón rojo y su espada roja y... ¡ojos rojos! Además, por si fuera poco, vamos a hacer un refrito de todos los estereotipos de la fantasía medieval... woah! Al prota sólo le falta ser huérfano (oh wait...) y ponerse a buscar cristales por el mundo. Quién lo hubiera imaginado"
Go go power rangers!
Shadeseraph Miembro Popular
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 8:08 am
Eragon... AKA Star Wars?
Qian Miembro Legendario
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 8:49 am
^ ^Pues a mi me gusta la saga de Eragon, aunque los personajes esten superdefinidos y no puedas esperarte muchas sorpresas o intrigas.
Eso si la historia no es tal como la pintas, el del dragon rojo con la espada roja (que la tenia el prota) no es el malo malisimo, ese apenas ha aparecido en un par de ocasiones y solo en el tipo de escenas de "y mientras tanto en otro lugar". Y la espada azul del prota no la consigue hasta el tercer libro.
Éire Miembro Legendario
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 9:05 am
Shadeseraph escribió:
Tolkien fué profesor de lenguas, y le encataba crear lenguajes. Se preocupó muchísimo de atar el lenguaje, que consideraba indisoluble de la mitología, a su obra. De hecho, hay quien dice que en realidad el señor de los anillos (y, por extensión, el Silmarillion y todos los libros que tratan sobre la Tierra Media) no es más que un entorno que se montó porque quería crear un mundo en que se utilizasen sus lenguas. Aunque en realidad surgió como expansión del Hobbit, que escribió como cuento de hadas para su hijo antes de se hiciese superfamoso, no sería raro que hubiese parte de verdad en esto, sobre todo teniendo en cuenta que los libros los escribió bastante después de que comenzase a inventarse el Sindarín y el Quenya.
+10000000
Además, que buscó un montón para encontrar un idioma que sonara dulce y melodioso. Mezcló si no recuerdo mal, el finlandés (o finés) y el islandés. Puede ser?
Pero lo que más mola es que el tio usó sus conocimientos de años en hacer un idioma con su gramática y todo. Me quito el sombrero.
PD: No has dejado ningún link SODVII xDDDDDDDDDDDDDD
VonClouve Admin
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 9:53 am
Y sin embargo, tras el Hobbit, el Señor de los Anillos, el Silmarillion, los Cuentos, la biografía de tolkien y algunos artículos de su hijo Christopher, un libro de aprender quenya (un venazo que me dio años ha); la Tierra Media me sigue pareciendo tediosa de aprender y leer; y el concepto tolkieniano de los elfos cuasi perfectos e inmortales tiene tufillo nazi, como algunos detractores le acusaron en su día a Tolkien. Por supuesto es pura parafernalia, pero sí que pudo haberse influido más inconscientemente por la mentalidad de la época de Tolkien, y las diferencias raciales que pudo observar en sudráfrica. Apartheid a saco.
Quiero recalcar otras sagas que a mi parecer consiguieron expandir el mundo. Si bien Tolkien es un maestro del detalle, en otras ambientaciones no menos descuidadas habremos de encontrar obras maestras. Y el estilo narrativo en muchos casos, es superior. A mi gusto. Aunque no tienen tanto renombre, dadle tiempo al tiempo.
· Canción de Hielo y Fuego. · La Rueda del Tiempo (reinventa el concepto de Alta Fantasía, éste supera a Tolkien) · Aunque sólo van por el segundo, El Nombre del Viento (la saga se llama "Crónica del Matarreyes" pero aún no se lo conoce así)
Estos tres son mundos que me atrevería a decir tan extensos y profundizados como los de Tolkien. Del último sabemos menos, pero conocemos por los blogs del autor que se ha tirado muuchos años escribiendo sobre el trasfondo. Habrá que ver.
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 10:22 am
Citación :
Además, que buscó un montón para encontrar un idioma que sonara dulce y melodioso. Mezcló si no recuerdo mal, el finlandés (o finés) y el islandés. Puede ser?
Oui, metiendo en todo el conjunto algo de gaélico para la parte escrita, creo.
Respecto a lo de los elfos de Tolkien, en realidad se trata de una reinterpretación de los Aos Sí, que eran espíritus y hadas de los mitos irlandeses originales, más similares a los kami japoneses o a los ángeles cristianos que otra cosa. Como resultado, surgen esos elfos "perfectos" que a la gente tan poco le gustan. De hecho, todo el folklore del Silmarillion es una reinterpretación de los mitos irlandeses originales. Los elfos son la "primera gente" de la misma manera que los Aos Sí, y los humanos son los "segundos venidos", como lo son los Tuatha De Danann (los primeros humanos en habitar Irlanda, se supone). Es algo más complejo que esto, pero es la idea.
Última edición por Shadeseraph el Mar Jul 12, 2011 10:47 am, editado 1 vez
SODVII Miembro
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 10:30 am
Éire escribió:
Shadeseraph escribió:
+10000000
Pero lo que más mola es que el tio usó sus conocimientos de años en hacer un idioma con su gramática y todo. Me quito el sombrero.
PD: No has dejado ningún link SODVII xDDDDDDDDDDDDDD
Ahora lo pongo en un EDIT en el primer post XD A ver si no empiezo con el idioma y para cuando la KDD os habló Quenya XD. PD: No tengo fe ni na´
Derein Miembro Legendario
Mensajes : 1954 Fecha de inscripción : 29/08/2010 Edad : 36 Localización : Barcelona...¿?
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 10:51 am
Pues a mí antes me gustaba mucho Tolkien pero ahora ya no, y la ambientación no me gusta tanto tampoco. Es un maestro donde los haya eso no lo discuto pero ESDLA es una lectura difícil donde las haya, es un poco tedioso. (Me encanta eh, no os confundais los disfruté mucho aunque el Hobbit le da mil vueltas xD y el Silmarilion n le voy a dar ni la oportunidad xD)
Canción de Hielo y Fuego esta muy bien aunque a mi no me parece tan increíble como dicen, aunque hay que reconocer que hay MUCHO trabajo detrás y muy bien hecho.
La Rueda del Tiempo y El Nombre del Viento son dos a los que les tengo muchísimas ganas pro el dinero no alcanza para los libros o almenos la edición que quiero yo y a mi me gusta tener el libro.
Por ultimo Geralt de Rivia creo que tiene una ambientacion asombrosamente fresca y original en cuanto a la reinterpretación de los cuentos de hadas. La traducción no es gran cosa lo que hace que a veces resulte complicado de leer aunque tiene una narrativa bastante sencilla, directa y fresca.
He dicho.
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 11:00 am
Home, a Tolkien se le reconoce su importancia por ser prácticamente el origen de la literatura fantástica en su formato moderno, no necesariamente por ser el mejor. Comparativamente, las ideas de Platón o Aristóteles hoy en día no tienen ningún sentido, base ni mérito, y los conceptos que ellos mismos plantearon y explicaron están infinitamente mejor explicados por cientos de otros filósofos. Eso no les quita el que en su momento fuesen importantes y fundasen una forma de pensar, y que incluso hoy en día se les use como referencia mucho más que a otros filósofos más cercanos a las concepciones actuales, como Ortega y Gasset. De la misma manera, el valor de los libros de Tolkien no está en su calidad absoluta, si no en ser un referente y un punto de partida.
endálivar Miembro Popular
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 12:31 pm
Yo mismo soy (o mas bien era...) un adicto a la literatura fantástica y me vi completamente incapaz de leer a Tolkien, lo cual no le quita el mérito de ser el padre de la literatura fantástica.
Derein Miembro Legendario
Mensajes : 1954 Fecha de inscripción : 29/08/2010 Edad : 36 Localización : Barcelona...¿?
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 1:34 pm
endálivar escribió:
Yo mismo soy (o mas bien era...) un adicto a la literatura fantástica y me vi completamente incapaz de leer a Tolkien, lo cual no le quita el mérito de ser el padre de la literatura fantástica.
Of course
Aunque cuando hablamos de fantasía medieval para mí solo hay un genio indiscutible y ese señoras y señores es el señor Terry Pratchett.
VonClouve Admin
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 1:45 pm
Shadeseraph escribió:
Home, a Tolkien se le reconoce su importancia por ser prácticamente el origen de la literatura fantástica en su formato moderno, no necesariamente por ser el mejor. Comparativamente, las ideas de Platón o Aristóteles hoy en día no tienen ningún sentido, base ni mérito, y los conceptos que ellos mismos plantearon y explicaron están infinitamente mejor explicados por cientos de otros filósofos. Eso no les quita el que en su momento fuesen importantes y fundasen una forma de pensar, y que incluso hoy en día se les use como referencia mucho más que a otros filósofos más cercanos a las concepciones actuales, como Ortega y Gasset. De la misma manera, el valor de los libros de Tolkien no está en su calidad absoluta, si no en ser un referente y un punto de partida.
+1
Cierto, Geralt de Rivia también tiene un mundo trabajado; pero realmente, más que el mundo en sí, que no es poco; lo que tiene es un popurrí curioso de elementos que funciona francamente bien, de forma original. La historia del mundo es parte de la trama, claro; pero nunca jamás eclipsa a la propia luz de los protagonistas, algo que en el Seór de los Anillos sí pasa, o en La Rueda del Tiempo en cierta medida.
Carpazzo Miembro Legendario
Mensajes : 2693 Fecha de inscripción : 20/07/2010 Edad : 29 Localización : Sevilla (Santiponce)
Tema: Re: Quenya, el idioma élfico. Mar Jul 12, 2011 2:20 pm
Derein escribió:
endálivar escribió:
Of course
Aunque cuando hablamos de fantasía medieval para mí solo hay un genio indiscutible y ese señoras y señores es el señor Terry Pratchett.