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 Plan de rescate

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Chewaca
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MensajeTema: Plan de rescate   Sáb Oct 26, 2013 3:29 pm

Bueno, como dije, aquí está el post para debatir, o al menos presentar ideas, sobre el futuro del foro.

Voy a entrar a saco. Ya en el "Vault project" comenté que el foro está agonizando.
El problema actual del foro es que "no se toman las cosas en serio". Se prepara una partida para que muera a las pocas semanas por culpa de un director o unos jugadores negligentes (algunos abandonan, otros aparecen de tanto en tanto) y los que se lo toman en serio están teniendo demasiados problemas y hay demasiados parones. Que cada una se meta donde quiera, como ya dije no voy a señalar a nadie y voy a acabar aportando un dato. Ahora mismo apenas hay partidas en activo y están muy intermitentes, estando el foro entero a veces varias semanas sin recibir ningún mensaje. La administración del foro así mismo empieza a estar cansada de la carga de trabajo que conlleva el foro para los resultados actuales.

A mi manera de ver hay varias opciones.

La primera, y la que se ha hecho hasta el momento, es sanear la comunidad. Esto es hacer una llamada de aviso, y que todos aquellos, con ganas de verdad, renueven el foro, tanto parte de la dirección del foro, como la dirección del as partidas, como los jugadores.

La segunda es un extremismo del a primera. Hacer un círculo más cerrado y fundar una comunidad nueva "desde cero". Con un control un poco más estricto en el tema de responsabilidades.

La tercera, y las más cómoda, así como las más peligrosa para la integridad de la comunidad (de ahí que lanzase el "Vault project") es abandonar el barco y fundirse a una comunidad ya existente, guardando un último backup del foro para la historia y para el posible futuro y trasladando todo lo activo a esa nueva comunidad (incluyendo partidas).
La mayor ventaja de esto es la de meter un poco de "sangre nueva" en al comunidad y la de quitarse de encima la administración. La desventaja es precisamente el no tener control alguno sobre la administración (al menos en principio, aunque la mayoría de comunidades acepta a todo el que tenga ganas de verdad de meterse en el ajo, lo cierto es que seguramente no podría dedicarse 100% a los "rpforeros")

SI abro este post es para discutir y presentar un plan de rescate, sea llevado a cabo o no. No presentar una mocion de censura ni intentar dividir la comunidad ni rematar el foro. Es un intento de hacer un plan por si hay que cortar por lo sano conservar la comunidad lo mejor posible.


Dicho esto empiezo con mi opinión personal.
Si a corto plazo es imposible realizar la primera opción bien hecha, sin chapuzas, es difícil pero igual que se fundó el foro se puede encontrar la manera.
Pero seguramente esto no ocurra, así que mi propuesta es la tercera. Emigrar a una comunidad ya existente.
Tras probar varias propongo una.
http://www.comunidadumbria.com/

Contras.
-Es una comunidad enorme, con los problemas que eso implica. Te vas a encontrar lo mejor y lo peor.
-Está en fase beta, es un proyecto muy ambicioso, por lo que avanza lento
-Hay que abandonar este foro.

Pros
-Es una comunidad enorme xD. Esto significa partidas nuevas casi todos los días, aunque hay que decir que cada cual usa el sistema que guste, por lo que para encontrar una partida de ánima uno suele tener que preguntar por hueco en una empezada o esperar un par de semanas. Además de tener un tamaño más que suficiente para organizar quedadas a nivel nacional con regularidad (lleván más de 10) aparte de facilitar publicidad para otros eventos.
-Es un proyecto ambicioso, busca ser una plataforma para poder jugar a cualquier juego de mesa, incluso wargames, incluido los de rol, está en fase beta, pero en materia de rol va muy avanzada, habiendo lanzado un siste de "rol por web" mucho más fresco y dinámico que el rol por foro, a mi modo de ver es una evolución del rol por foro con un sistema de avisos mejor y una libertad total para el master dentro de su partida, siendo una especie de moderador de maenra automática, no hay necesidad de hablar con la administración para llevar una partida a tu manera. El sistema funciona y la comunidad tiene ganas, en resumen, tiene futuro y está creciendo. Aceptan cualquier ayuda que se ofrezca.
-Vuelvo a insistir en el sistema de rol por web, facilita mucho las cosas, las fichas de personaje están más a mano, se pueden seleccionar los destinatarios de los mensajes (permitiendo un nivel de secretismo e intriga altísimo, hasta el punto de que no hay que saber quien es jugador y quien PNJ), el sistema de tiradas es seguro y el de posteo también, dejando de lado la posibilidad de intentar "hacer trampas"
-Existe un sistema de "moral", el cual permite a jugadores y masters puntuar a usuarios, así con el tiempo se puede saber quien es de fiar y quien no. Los puntos van acompañados de un comentario por el acusador y el acusado tiene la posibilidad al menos de dejar una respuesta, aunque no de deshacer el punto por su cuenta. Todo puede hablarse con la administración siempre.
Los que llevan el cotarro son conocidos como cuervos, y eso mola xD.
-La comunidad cuenta así mismo con foros, chats y el sistema de rol por web no es solo para rol, cada partida es casi como un pequeño foro, permitiendo comunidades, grupos, gremios y anuncios de otras partidas en otras comunidades sin problemas (entre las opciones predeterminadas está el elegir incluso que sea de mesa, para usar la comunidad umbría solo como apoy o para atraer gente

Sobre todo esto yo elogio el sistema de rol por web, me parece bastante bueno y muy cómodo y deja un libertad bastante alta, además de que resulta fácil mantener el contacto y trasladar las partidas.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Dom Oct 27, 2013 1:14 pm

Para el que lo quiera probar, no tiene más que jugar un par de partidas en comunidad Umbría. Tienen su sistema de rol propio como dice Chewaca, muy trabajado. Hay, como en todo, cosas a mejorar.

No obstante, también al ser tan masivo la relevancia de cada persona es muy pequeña. s bastante impersonal: no conoces a nadie y no serás verdadera parte de la comunidad hasta que lleves varios años allí, o te hayas dedicado a postear en todos los ámbitos. Con lo cual te obligas a volverte "asiduo" del foro con su ecosistema nuevo, o ser un usuario anónimo entre cientos.

Sin embargo, para lo que es jugar a rol, está guay en mi opinión Smile
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Dom Oct 27, 2013 2:35 pm

Ya hablé con Chewaca la opción de crear una comunidad rolera totalmente nueva y a parte, que se adecuase a nuestros gustos y que corrigiese los defectos de RPF y Comunidad Umbría. Algo así como un término medio, sin una excesiva cantidad de usuarios que hacen del foro un lugar frío e impersonal, pero también con una serie de normas y una cúpula directiva implicada, para cortar tajantemente con el problema de las partidas sin terminar.

Yo creo que de aquí puede salir algo muy interesante y con futuro, el problema sería encontrar a gente con tiempo y ganas de responsabilizarse de una comunidad así.

Por mi parte no entraré en Comunidad Umbría precisamente por lo que ha dicho Von. Aunque el sitio está muy currado y tal... se me hace demasiado frío. En los pocos post que he ojeado por encima no se ve el buen rollo que hay aquí, algo que para mí es fundamental en un foro.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Dom Oct 27, 2013 3:36 pm

Se me ha borrado un tochopost xD

Lo resumiré.

No voy a negar lo dicho, pero hay que tener en cuenta que actualmente la comunidad umbría vive en realidad por al web, no por el foro, lo veo como un soporte, y como tal es furo y frió, la verdadera esencia está en las partidas, en cada una se respira su propio ambiente, aunque lo malo claro está es que a no ser que conozcas a los jugadores y al master no vasa saber el "rollo" que se va a respirar.

Había propuesto una cuarta opción también, poniendo el razonamiento y blablabla pero ahora no tengo ganas xD, así que vuelvo a resumir.
Un punto medio sería conservar esta comunidad o crear otra nueva, y usar la comunidad umbría como soporte para las partidas, no hay ningún problema en hacer eso y lo que hace es "quitar" trabajo de encima a la organización del a comunidad.
Como término medio los que defiendan los extremos les parecerá estúpido y engorroso, pero lo pongo como opción porque para esto he creado el post xD, sinceramente me parece viable si se quiere conservar el buen rollo de una comunidad pequeña y llevada totalmente por nosotros, y no tener que invertir esfuerzo en un sistema de juego.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Lun Oct 28, 2013 10:04 am

Yo no me voy a meter en lo que se haga o lo que se deje de hacer, pero pase lo que pase, a Quairon, Kal, Chewe y Rumil me los llevo cogidos de las orejas a seguir jugando. Lo de la comunidad umbría me parece buena idea, pero cada cual con su opinión.

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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Lun Oct 28, 2013 10:16 am

Yo eso lo doy por sentado, las partidas activas se trasladan en caso de cambiar de plataforma, si hace falta saneando, pero se trasladan se haga lo que se haga, para pocas partidas que tenemos encima perderlas xD.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Lun Oct 28, 2013 6:07 pm

WARNING: Tochazo de post gordo. No he tenido tiempo de escribirlo más corto. Sorry.

De todas formas hay un "problema" que quizá esté en el corazón de este abandono: las partidas de rol requieren una voluntad de escribir y un sacrificio, y como todos los que hemos hecho partidas largas sabemos, a veces no hay ninguna gana de escribir. Pero tienes que hacerlo, es tu post semanal.

Si además a esto añades el que haya que esperar a otros jugadores, a que conteste el máster, etc... puede haber semanas en las que se haga muy cuesta arriba ese gesto de sentarse a escribir un ratillo.

Si eres Master, cuesta el triple. Y si encima hay una situación de mucho número (un combate en una situación complicada, por ejemplo) pues mucho más jaleo.

También da grandes satisfacciones, pero ese pico de frustración y tedio es bastante alto y creo que es el problema número 1 de todos los abandonos que hay en las partidas de rol de toda internet.

Y atacar ese problema... es difícil.


PARTE 2: ¿Cómo solucionan otros ese problema?
Si nos fijamos en las webs de rol grandes y otros sitios importantes con un alto índice de partidas acabadas, observamos una cosa muy importante (Umbría no es ninguna excepción): son webs de contenidos.

Esto es, las webs donde hay partidas de rol también ofrecen, ya sea mediante un portal web o simplemente siendo un foro muy vivo, un ratito de ocio y entretenimiento donde la gente va a pasar el rato.

Dicho de otro modo: los usuarios de estos foros, o están roleando en sus partidas, o están matando el tiempo navegando por la web, viendo contenido, etc. Porque estas webs son tan grandes precisamente para eso. Para que pases tiempo en ellas.

Gracias a esto, a tener las webs muy llenas de contenido, la gente pasa bastantes horas y, como una actividad más, rolea. No es lo mismo que "entrar concretamente en una web para rolear". Que es lo que le pasa a Rol Por Foro.

Matizo. Muchos de nosotros hemos estado bastante rato en el foro sin rolear, pero el 99% del tiempo esto ha sido por el chat. Una opción que está muy bien si ya conoces a la gente, pero que a un usuario nuevo no le es muy atractiva, sobre todo si está en ese margen inicial en el que aún no ha decidido quedarse del todo y convertir RPF en su web de visita frecuente. Si no se puede quedar en el chat, y en su partida ya ha hecho todo lo que podía hacer, no hay más que ver en esta web. La cierra y se va a ver sus favoritas.


PARTE 3: ¿Vale, entonces hay que tener una web cargada de contenidos para que se quede la gente?


También es importante la promoción, a partes iguales, pero el problema de RPF yo creo que es la retención de usuarios. Asi que sí: hay que tener la web cargada de contenidos.

Y hacer eso es bastante complicado. Primero hay que decidir un formato: una web respaldada de un foro (como Umbría), simplemente un foro muy grande (como RPG.NET), una web que sea una gran colección de variedades...

Una vez elegida y montada esa estructura, hay que tener unos responsables que se hagan cargo de que el foro funcione y unos gestores de contenido que se hagan cargo de que el foro siempre tenga nuevo contenido.  

Y por contenido me refiero no sólo a partidas: sino a todo aquello que pueda hacer que la gente pase un buen rato en la web cuando no está jugando. Artículos de lectura, comentarios de noticias, juegos, eventos, concursos, comunidad... En fin, todas estas cosas.

Los gestores de contenido no tienen por qué ser los responsables de la web. Antiguamente se asociaba a los admins la responsabilidad de llenar las webs de contenido: hoy me parece una imprudencia, es mejor dividir responsabilidades.


Y entonces ocurre un efecto curioso: cuando la gente pasa mucho tiempo en un sitio leyendo cosas que le molan, escriben. Y así llenan ellos mismos de contenido la web. Pero no podemos confiar en eso, porque hay épocas en que esos usuarios flojean (veranos, exámenes, etc.) y por eso la labor de los gestores de contenido es tan crítica: ellos se aseguran de que haya una corriente de novedades y material fresco para lograr el efecto que podría ser la salvación de RPF:

Que siempre que entres al sitio haya algo nuevo que hacer, algo nuevo que ver, que comentar, que opinar y que compartir.

Es tan "simple" como eso, y sin embargo, el trabajazo que tiene.



Disculpad seriamente el tocho. También os digo que esta es sólo mi opinión de llevar un par de años viendo a la gente de social media y marketing en la industria y puedo ser un poco noob aún.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Lun Oct 28, 2013 7:34 pm

De disculpa nada, es un plan de actuación que es lo que estamos discutiendo y básicamente una propuesta de ampliación si se consigue el personal y el material necesarios. Si se consiguen a mi me parece un opción mas que viable tanto para rescatar RPF como para fundar RPF2.0
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Lun Oct 28, 2013 8:56 pm

Como de costumbre, estoy totalmente de acuerdo con Von.

Lo de sumar contenido con partidas me parece una idea estupenda. Es cierto que el arranque es lo más duro, pero luego son los propios usuarios quienes le dan vida al foro y crean contenido. Yo creo que de aquí puede salir un gran proyecto, que por lo menos tenemos la suerte de ser una comunidad con gustos muy similares y no habría demasiados problemas a la hora de construir al gusto RPF 2.0.

¿El problema? que se necesitan conocimientos de informática y diseño web, además de tiempo y dedicación. Pero vamos, si cada uno pone su granito, puede salir algo muy chulo de aquí. Yo por mi parte tengo conocimientos de diseño gráfico, para todo lo que sería logo, banners, etcétera. Estética, en general. Pero de creación de webs no entiendo ni papa, y lo suyo sería hacer lo que dice Von: una web con contenido rolero y un foro asociado.

En cuanto al contenido podemos empezar como una blog rolero. Que haya una sección de blogeros (entre los que me puedo incluir sin problema) y que se vayan turnando para ir poniendo entradas interesantes. Luego más adelante se puede adaptar la web a una wikia.

Aunque estoy hablando por mí, quizá la mayoría prefiráis mudaros a Comunidad Umbría. Si por el contrario os gusta la idea de RPF 2.0, contad conmigo para todo lo que esté en mi mano.

Y repito y recalco: la idea es la polla. De aquí puede salir algo grande, muy grande.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Lun Oct 28, 2013 9:03 pm

A mí me gusta la idea de Taku. Que yo a este foro le tengo demasiado cariño.

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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Lun Oct 28, 2013 9:36 pm

(Tochopost again, chavales)

Está guay, pero es importante tener a más gente. Yo no tengo problema en montar y asumir responsabilidades... que no impliquen demasiado tiempo. Lo siento en el alma como nadie, pero como sabéis, llevo año y medio con escasísimo tiempo para el foro.

Lo cual no quita que intente hacer todo lo que pueda para salvarlo.

Dicho esto (y es importante ser sinceros con lo q cada uno puede aportar): hace falta más gente.

Muy por encima, el plan podría ser algo como...


Decisiones a tomar

· Formato del sitio web
(¿foro? ¿portal + foro? ¿sólo web?) Recomiendo encarecidamente recorrer toda la internete y fijarnos en los formatos de más éxito que más nos gusten. Hacer una investigación profunda. No necesariamente sólo de rol.

· Asesoramiento y auditoría
Que viene a ser tan sencillo como preguntar a gente que lleva más tiempo y sabe más que nosotros, porque seguro que se han enfrentado a los mismos problemas antes. Cuidado, porque a veces no podremos simplemente preguntar, así que hay que "estudiar" a los demás y ver qué hacen bien, qué hacen mal, etc.

El Corazón
Es el punto más difícil de todos. Definir en una sola línea de qué va el sitio web. ¿Es simplemente otra web de roleo? ¿Por qué iba a interesarme yo, que ya tengo foros enormes, revistas y blogs, venir a este sitio? ¿Qué tiene de especial que le de un toque que los demás no tienen?

Todo el márketing, diseño gráfico, estructura, comunidad... irá en torno a este corazón central. Si es un sitio de rol y novedades, eso será. Si es un sitio centrado en Ánima, será el mejor que haya. ¿Es un sitio de rol y videojuegos? ¿Es una web friki genérica? ¿Tiene una temática de posada de enanos? ¿Hacemos énfasis en los fanfics o en los análisis sarcásticos de frikadas varias?

Al final lo fundamental es que sea claro, coherente, diferente de lo demás y llamativo.

En resumen: A quién va la página, qué le ofrecemos para que venga, por qué nos va a querer a nosotros antes que a los competidores.

Responsabilidades
Hay que designar de forma crítica las siguientes responsabilidades. Nada impide que una persona tome varios roles... pero que sepa que se le va a comer una parte importante de su tiempo libre:

· Administrador / Moderador
Gente que tiene autoridad para cambiar el foro, banear, mandar mensajes, pelearse con los problemas. En mi experiencia su labor principal es doble: vigilar los malos rollos con justicia y valorar el estado del foro en cada momento y llamar a las personas indicadas para que lo arreglen: si hace falta más promoción llama al de publicidad, si el diseño está feo, llama al grafista, si ha petado algo informático, llama al técnico...

· Técnico
Responsable de montar, y mantener, la parte informática del sitio. Depende totalmente de la estructura que se vaya a hacer. Si es un simple foro, pues basta con que alguien se entretenga un rato montándolo y dejando las categorías bien hechas. Si es algo más complicado ya entramos en tecnología web (cosa que si alguien planea dedicarse a ello, pues podría ser interesante, por otra parte).

· Diseñador gráfico
Se ocupa de la experiencia del usuario. Cuidao, que no es sólo los dibujos y los banners, es todo lo que un usuario ve, oye y toca con su ratón : fuentes de letra, colores, cuadritos de rol, barras de herramientas que sean cómodas para escribir una partida, etc.
Es el responsable máximo de la estética del sitio y es el que le va a imprimir la "personalidad" al sitio, así que es fundamental que tenga claros como nadie los puntos que hacen único al sitio.

· Social media
Es el que hace publicidad al foro. Las técnicas hiperagresivas de Furion en su día (básicamente spamear) ya no funcionan y dan mala imagen. La buena social media es muy sencilla: hay que postear en redes sociales y otros sitios donde haya gente interesada, enlaces a contenidos de calidad a ritmos MUY constantes y frecuentes. Básicamente cada par de días vas soltando algún artículo, curiosidad o contenido fresco (no necesitan ser cosas largas, con cosillas cortas vale) que te haga entrar al sitio aunque sea cinco minutos. De modo que el sitio siempre esté siendo constantemente visitado aunque sea poquito rato, pero de forma muy frecuente y para ver cosas interesantes. Hoy veo en mi facebook un análisis de un personaje de Ánima Tactics, mañana postean una disciplina inventada de vampiro, pasado unas reglas breves para armas modernas en 7º Mar... etc. Eso sería la idea de la social media perfecta.

La otra regla de oro es la constancia. Es la más complicada para el que asuma esta responsabilidad. No estoy de coña, postear en twitter y facebook parece una gilipollez, pero si hay que hacerlo una vez cada dos-tres días puede volverse agobiante, casi parecer un trabajo.

Escoger un ritmo de publicidad que no os agobie, que tampoco es un curro remunerado esto, pero nunca dejar pasar más de una semana entre hondanadas de publicidad. Y mucho es.

La(s) persona(s) que se ocupen de Social Media es el representante máximo de la "cara" al público del sitio web. Éste, y no el diseñador gráfico, como muchos se piensan. El de social media decide cómo los demás nos ven y es el flautista cuya melodía atrae a la gente al sitio por primera vez. En ese tema, el de atraer gente y presentar la "imagen" del foro al público, el diseñador gráfico no pinta nada (salvo que sean la misma persona).

· Gestores de contenido
De estos hay que tener varios. Su tarea es sencilla pero ardua a la vez. Consiste en lo siguiente:
· Una vez a la semana (o cada tres días, o lo que se diga) tienen que buscar/escribir/currarse algún contenido interesante. Un artículo, una review, un módulo, un análisis, lo que sea; de lo que vaya a ser la web. Se comprometen a postear una vez a la semana ese contenido, que luego el de social media publicitará en las redes sociales o donde sea.


¿Y qué pasa con el rol en sí?
Comenzar esto es durísimo. Los dos-tres primeros meses las personas que comiencen van a pasarlas bastante "putas" porque no tendrán tiempo de jugar al rol. Sin embargo es imprescindible que haya varias partidas abiertas a las que la gente se apunte  (sea de Ánima o de lo que se decida que el foro se va a encaminar) y al menos de dos niveles de dificultad: básicas y intermedias para más veteranos. Así que habría que buscar gente dispuesta a masterear este tipo de partidas y empezarlas.

Y aquí voy a contar una pequeña estratagema, no sé si algo "sucia" : Para que el foro nuevo no empiece vacío, podríamos coger las partidas viejas, sobre todo las que se hayan cerrado o casi, y colocarlas como "partidas ya finalizadas" para que dé buena impresion de tener muchas partidas ya hechas y tener experiencia.

Y al que pregunte, decirle tranquilamente que llevamos tres años de roleo por foro y que tenemos una cierta veteranía en este tema. Que eso sí que es cierto.



Todo esto es una sugerencia, pero si por lo menos ayuda al debate, va de lujo. A lo mejor todo esto es muy demasiado ambicioso, pero no olvidéis que si se hace una cosa más chica una misma persona puede hacer varios trabajos a la vez sin mucho problema.

Pero lo importante es buscarle ya, sin falta, un rumbo a RPF. Un corazón.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Lun Oct 28, 2013 11:07 pm

A falta de leerme todo el último tochopost, vengo a decir que yo me apuntaré a lo que decidáis hacer. No puedo ayudaros a montar nada porque entre las clases y mi asociación de rol en vivo no tendría el tiempo suficiente para esto, pero contad conmigo como jugador.

PD: la partida de 2º advenimiento la tengo que terminar aunque sea sólo con el master. No intentes huir Blues, te encontraré. Ojalá pudiera terminar también LdT, pero si no vuelve lobo no se puede hacer nada.

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fight and die, let valkyries fly for they shall take thee home
I promise thee that on this night ye shall be by my side
Asgard's halls await with heroes brothers that have died
for thee we wait at Asgard's gates come join us by our side
Valhalla awaits so choose thy fate for all of us must die!


Yo saqué una cuádruple abierta, jodeos todos.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Lun Oct 28, 2013 11:18 pm

Tochopost is coming...

VonClouve escribió:
· Formato del sitio web
(¿foro? ¿portal + foro? ¿sólo web?) Recomiendo encarecidamente recorrer toda la internete y fijarnos en los formatos de más éxito que más nos gusten. Hacer una investigación profunda. No necesariamente sólo de rol.
Portal + foro ¿no? Habría una página principal con las entradas del blog, o la información que vayamos a compartir y luego el enlace al foro. Pero vamos, que una investigación ayudaría muchísimo a encontrar un buen formato para el proyecto.

VonClouve escribió:
El Corazón
Es el punto más difícil de todos. Definir en una sola línea de qué va el sitio web. ¿Es simplemente otra web de roleo? ¿Por qué iba a interesarme yo, que ya tengo foros enormes, revistas y blogs, venir a este sitio? ¿Qué tiene de especial que le de un toque que los demás no tienen?

Todo el márketing, diseño gráfico, estructura, comunidad... irá en torno a este corazón central. Si es un sitio de rol y novedades, eso será. Si es un sitio centrado en Ánima, será el mejor que haya. ¿Es un sitio de rol y videojuegos? ¿Es una web friki genérica? ¿Tiene una temática de posada de enanos? ¿Hacemos énfasis en los fanfics o en los análisis sarcásticos de frikadas varias?
Aunque me encanta Ánima por encima de todo, una mayor variedad de juegos nos permite abarcar un mayor público. A partir de ahí, se puede englobar todo en "fantasía y rol". En otras palabras, la web contemplaría: Literatura fantástica (ESDLA, JdT, El Nombre del Viento, etcétera...), Videojuegos de fantasía y RPGs (¿por qué no?), Cine del género, Juegos de rol, por supuesto, y todos sus derivados (de figuritas, cartas...) e incluso contenido didáctico en plan "aprende a crear tu propio juego de rol" y una sección crítica que opine sobre todo lo anteriormente mencionado. En resumen sería fantasía y rol, tal cual, digamos que abarcaría lo mismo que edge como editorial, pero al ser una comunidad "friki" tiene una mayor cabida para el off-topic (por si queréis meter anime, manga, cómic americano...).

VonClouve escribió:
Al final lo fundamental es que sea claro, coherente, diferente de lo demás y llamativo.

En resumen: A quién va la página, qué le ofrecemos para que venga, por qué nos va a querer a nosotros antes que a los competidores.
Una comunidad agradable es el principal motivo para quedarse en un foro. Sin ir más lejos, yo me he metido en el foro de Comunidad Umbría y he leído unos cuantos post aleatorios para ver el rollo que había. No me ha gustado nada. Por lo tanto, no me meto ahí.
Si por el contrario llego a una comunidad, que es una familia más que una comunidad, donde hay buen rollo, buena gente... ni me lo pienso, me registro y me implico como el que más. ¿Por qué creo que tengo razón? Me remito a los hechos presentes: RPF tiene 257 usuarios. Vale que ahora solo posteamos cuatro gatos pero... ¿por qué 257 personas se han registrado y se han tomado la molestia de intentar conocer el foro? Un foro que no termina las partidas, un foro con escasa actividad... ¿por qué hay tanta gente registrada? pues porque es divertido, hay buen rollo y la gente se lo pasa bien.

Ahora, que también entiendo que no todo el mundo busca un sitio con buen rollo, muchísima gente quiere novedades, quiere cosas que no pueda encontrar en ningún otro sitios. Exclusividades. Ahí lo que se me ocurre es que inventemos juegos de rol. Me explico, que en éste campo tengo muchísima experiencia y sé de qué hablo: pongamos, por ejemplo, que ahora con el nuevo Assassin'S Creed se ponen de moda los juegos de piratas. Pues inventamos un sistema decente de piratas (no, 7º Mar no es un sistema decente) y ofrecemos la posibilidad de jugar a ese juego.
Puede sonar raro al principio, pero a mí me ha funcionado en dos ocasiones. Siendo un crío me flipé con Shaman King. Creé un foro de rol de Shaman King con un grupo de amigos y en menos de un mes llegamos a los 600 usuarios. Activos como 200. ¿Por qué? porque estaba de moda y no existen juegos de rol de Shaman King. Años después hice lo mismo con Avatar: La Leyenda de Aang. Me curré un sistema, copié la ambientación e hice un foro. Más de lo mismo, tropecientos usuarios en poquísimo tiempo deseando jugar. La cosa es aprovecharse de las modas e ir atrayendo gente con juegos de series/películas/libros que no existan. Así a bote pronto.... ¿os imagináis un juego de rol de El Nombre del Viento?

VonClouve escribió:
Responsabilidades
Hay que designar de forma crítica las siguientes responsabilidades. Nada impide que una persona tome varios roles... pero que sepa que se le va a comer una parte importante de su tiempo libre:
Sin prisa pero sin pausa. No es necesario correr, no tenemos ninguna prisa.

VonClouve escribió:
· Administrador / Moderador
Gente que tiene autoridad para cambiar el foro, banear, mandar mensajes, pelearse con los problemas. En mi experiencia su labor principal es doble: vigilar los malos rollos con justicia y valorar el estado del foro en cada momento y llamar a las personas indicadas para que lo arreglen: si hace falta más promoción llama al de publicidad, si el diseño está feo, llama al grafista, si ha petado algo informático, llama al técnico...
Yo puedo ejercer como tal. Aunque de la administración de la web prefiero no encargarme. De hecho, prefiero ser moderador general o algo así, ya que el puesto de Administrador requiere demasiada responsabilidad y al menos de momento no me veo capacitado. Pero vamos, que pienso ayudar en todo lo que pueda.

Eso sí, y esto es clave: los Administradores que sean de la más total y absoluta confianza. Nada de dejarle los mandos de la nave a un crío de 12 años con buenas intenciones.

VonClouve escribió:
· Social media
Es el que hace publicidad al foro. Las técnicas hiperagresivas de Furion en su día (básicamente spamear) ya no funcionan y dan mala imagen. La buena social media es muy sencilla: hay que postear en redes sociales y otros sitios donde haya gente interesada, enlaces a contenidos de calidad. Así de simple... o no..
Aquí me puedo implicar de lleno. Tengo formas y fuentes muy efectivas para hacer publicidad a lo bestia. Y no, no hablo de SPAM. Tampoco me importa ir actualizando con cierta regularidad un facebook o un twitter.

VonClouve escribió:
· Gestores de contenido
De estos hay que tener varios. Su tarea es sencilla pero ardua a la vez. Consiste en lo siguiente:
· Una vez a la semana (o cada tres días, o lo que se diga) tienen que buscar/escribir/currarse algún contenido interesante. Un artículo, una review, un módulo, un análisis, lo que sea; de lo que vaya a ser la web. Se comprometen a postear una vez a la semana ese contenido, que luego el de social media publicitará en las redes sociales o donde sea.
Contad conmigo para el equipo de redacción. De hecho, podríamos montar el grupo de 7 personas, que realmente son pocas, pero garantizan una entrada al día. Y eso hace un mundo.

VonClouve escribió:
Y aquí voy a contar una pequeña estratagema, no sé si algo "sucia" : Para que el foro nuevo no empiece vacío, podríamos coger las partidas viejas, sobre todo las que se hayan cerrado o casi, y colocarlas como "partidas ya finalizadas" para que dé buena impresion de tener muchas partidas ya hechas y tener experiencia.

Y al que pregunte, decirle tranquilamente que llevamos tres años de roleo por foro y que tenemos una cierta veteranía en este tema. Que eso sí que es cierto.
Estoy de acuerdo. Es más, las partidas, aunque inconclusas, son geniales. Yo muchas veces me meto en partidas de hace siglos y las releo, me resulta entrañable.

VonClouve escribió:
Todo esto es una sugerencia, pero si por lo menos ayuda al debate, va de lujo. A lo mejor todo esto es muy demasiado ambicioso, pero no olvidéis que si se hace una cosa más chica una misma persona puede hacer varios trabajos a la vez sin mucho problema.

Pero lo importante es buscarle ya, sin falta, un rumbo a RPF. Un corazón.
Lo dicho, si cada uno aporta su granito de arena, de aquí puede salir algo enorme.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 8:13 am

Yo ahora mismo en mi situación actual no me puedo comprometer a nada. Cuando vuelva a España si que podría. Mientras tanto, para lo de los gestores de contenido.
Se me ocurre, como dice Taku, que se podría crear un equipo de gestores que fueran creando al mejor ritmo que puedan. Estos, vamos a llamarlos artículos, se guardan en una base. Cada vez que toque publicar se saca uno, como hacen básicamente los gestores de vídeos por youtube. A veces en un día bueno puedes sacar cuatro páginas de discusión y en una racha mala tirarte dos semanas sin poder ponerle ganas, sacando solo reviews mal copiados. En lugar de publicar un artículo con demasiada chicha y otro muy sosos al día siguiente, se le intenta sacar el mayor jugo posible partiéndolos, e intentando darle chicha al seco.

Por lo demás, tirar de trucos "sucios" no tiene porque ser malo si uno no se pasa. Si es por ejemplo para justificar que tenemos varios años de experiencia, mire usted, es que es verdad.

Respecto a crear juegos de rol. Es otra cosa que me parece genial. Incluso con cosas simples, hay tienes cosas como los foros B12 que sacan cosas cada día. Eso mezclado con talleres e intentando publicar entrevistas, logs, declaraciones y apariciones públicas de diseñadores de juegos junto con reviews de juegos nuevos o ya existentes podrían crear un nodo muy sólido que mantuviera a una cantidad interesante de gente pasándose por aquí.

EDIT: Por cierto, no me comprometo porque actualmente lo que no tengo es regularidad, tengo maneras de sacar tiempo, normalmente más del necesario, pero puedo desaparecer sin avisar varios días o incluso semanas, así que no puedo comprometerme de manera oficial. Otra cosa es que piense ayudar en lo que pueda.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 12:02 pm

Yo puedo ayudar como gestor de contenido. De fantasía y rol, un cacho me he leído y/o jugado. En cuanto a los social media, os digo ya que en ciertas asociaciones roleras, como Orco (que me parece que son de Córdoba) o El Dirigible de Sevilla les gustan mucho y suelen poner enlaces en sus páginas de facebook y en sus twitters.

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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 5:58 pm

Si eso os mola podéis hacer la idea de chewaca de tener un "almacén" de contenido y luego soltarlo lentamente. Es una idea chachi porque cualquiera puede colaborar.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 7:54 pm

Después de leer todos los post digo mi humilde opinión.

Creo que primero necesitamos saber cuánta gente está implicada en salvar RPF. Me encantan todas las ideas, pero es cierto que se necesita gente para eso. ¿Cuánta gente de aquí está dispuesta a invertir el tiempo si ni siquiera invierten el tiempo en entrar y postear? Creo que sólo los que estamos escribiendo aquí estamos interesados en salvar la comunidad.

En cuanto a las ideas me parecen todas muy buenas, pero todo depende de cuánta gente quiera arrimar el hombro. No soy experta en rol, pero una página donde haya más variedad y no sólo rol me parece muchísimo más atractiva que como está ahora mismo RPF. Por eso mismo voto por la idea que estáis comentando.

Quiero añadir que el que mucho abarca poco aprieta. Creo que es mejor ser expertos en un área que no tocar muchas y ser un mediocre. ¿Qué quiero decir? Que elijamos muy muy bien el "corazón", como dice Von.

Si elegimos al final la idea que estáis más o menos desrrollando, no me importaría encargarme de la parte de Social Media. He estado de community manager en una asociación durante más de un año y ahora mismo gestiono mi propia marca personal (mejor o peor jaja).

EDITO:

Sería conveniente mandar un correo a todos los usuarios registrados en RPF por si acaso alguno/a de los que ya no entran se suma a la idea. ¿Es posible, señores administradores?

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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 9:00 pm

Lo de mandar un e-mail a todo el mundo es posible. Pero dudo que alguien que no ha entrado aquí en seis meses se vaya a implicar en semejante proyecto.

A ver, yo creo que no necesitamos a tanta gente. ShambalaRO lo hicimos tres personas y es bastante más complicado de gestionar. El problema está en que necesitamos roles muy específicos, de entrada lo más importante es un informático, o alguien que sepa diseñar contenido web. Luego, si alguien me ayuda, puedo hacer el diseño de la web y el foro. De social media tenemos a Éire. Y en cuanto a las publicaciones, voluntarios irán saliendo solos. La cosa es empezar a moverse desde ya y todo el que quiera ayudar, que lo diga. Pero si nos quedamos esperando a ser 20 o 30 implicados, esto no va a avanzar en la vida. Por desgracia, la gente no se compromete hasta que ve que algo va hacia buen puerto y es trabajo de los más implicados el hacer que ese barco zarpe.

Me atrevo a romper el hielo y empezar a mover ésto con una sencilla pregunta: ¿Cómo se llamaría nuestra nueva comunidad? RPF es un nombre demasiado común, que el bueno de Furion eligió sin pensárselo mucho. Si pones "rol por foro" en google, ten por seguro que nosotros no somos lo primero que sale. El nombre debe ser original y característico, obviamente relacionado con el rol y la fantasía y que si pones dicho nombre en google, aparezca la web la primera. Todo proyecto empieza con una idea y un nombre. La idea ya la tenemos.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 9:14 pm

Aparecer los primeros en Google tiene su miga...... Si queréis yo me puedo encargar de esa parte.

Ahora mismo si pones "Rol por foro" no salimos en tan mala posición. Al menos estamos en la primera página de Google, no es todo lo malo.


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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 9:41 pm

llegamos a estar los segundos en su día, justo por debajo de la wikipedia, así que moló. Y de eso tengo screens en algún sitio de mi ordenador.

Mucho se debe tambien a ser de activoforo, que hacen ellos su propio posicionamiento SEO.

El ejemplo del nicho que dice Eire es bueno. Una web de "variedades" me parece muy inconcreto y nada llamativo. Si decimos que es una "web de rol, artículos del mundillo y curiosidades sobre rol y juegos" seremos una de quinientas mil páginas más y nos quedamos como hasta ahora.

¿Por qué no algo un pelín más concreto? Por ejemplo lo de la creatividad rolera. Si nos definimos como un foro de partidas y taller rolero, a lo mejor ya nos colocamos mejor.

<Nombre de la web> es un sitio donde jugar a rol y aprender a crear nuevos contenidos sobre narrativa, escritura, etc.

A ese tipo de definiciones me refiero, a ser más concretos (no tiene por qué ser necesariamente este el objetivo). Pero las webs de "variedades" que lo abarcan todo no suenan muy bien. Afinad más qué es exactamente lo que queréis escribir en este nuevo sitio web. ¿Partidas? ¿nuevo contenido? ¿Hablar del mundillo friki? ¿Un sitio de análisis y reviews? ¿Una mezcla de eso?





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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 9:48 pm

Yo creo que un sitio de partidas y de análisis de técnicas roleras (ayudas para novatos, como mejorar como máster, como hacer un buen trasfondo, como saber hacer un buen malo, etc) es algo que puede tener bastante cabida y buena aceptación. Como ya dije, por cierto, podéis apuntarme ayudando con el contenido. En cuanto a lo de alguien que sepa de diseño web, creo que sé de alguien, pero no estoy muy seguro. De momento le he pegado un telefonazo.

(Y RPF llegó a estar primera en la búsquedas, yo lo he visto.)

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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 9:48 pm

Dado que Ecuestria ya está cogido....

Si bien es cierto que poner un nombre autoexplicativo muchas veces encaja más, darle una identidad con un nombre al menos semiabstracto hace que el personal termine por identificarlo.

También habría que ajustar el nombre al contenido, el logo y el aspecto general del portal. Tener un fondo negro con letras amarillas y llamarse "El campo verde" no pega xD.

Se me había ocurrido "Fantasy fields" pero el logo FF es algo de lo que hay que huir. Y ahora que lo pienso empezar directamente por fantasía se hace demasiado meloso.
Resumiendo y dejando de dar vueltas, o nombre abstracto (tirar de etimología ayuda) o algo que identifique algún rasgo, como la fantasía escrita por ejemplo, del palo "Tinta y fuego" (si, CHF está de moda que pasa xD)
.......
......
¿qué tal RoleCorp?

EDIT:
Volviendo al tema del "Corazón".
Que tal centrarse en rol en todo el aspecto creativo.
Desde jugarlo, al diseño del juego, al sistema y al trasfondo.
Eso dejaría como base para la comunidad, partidas, talleres y artículos sobre juegos de rol, tanto a nivel de sistema como a nivel de trasfondo.
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 10:02 pm

¿El rincón de los dados? Demasiado típico. ¿La Mazmorra del Máster? Tal vez. O en memoria de la única partida que hemos logrado acabar, La Hermandad del Silencio (y digo hemos como si yo hubiera estado XD)

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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 10:14 pm

Me siento halagado, pero debería ser un nombre relacionado con lo que hacemos de un modo más específico. Y por cierto, la idea de Blues de partidas y análisis de técnicas roleras me encanta. Yo más de una vez he buscado consejos para elaborar una campaña y lo único que encuentro es mierda (y con perdón, pero es que no hay otro adjetivo).

Tanto para sacar el nombre, como para sacar el logo, debemos concentrarnos en la temática que nos concierne.

Elementos relacionados:

Magia
Dragones
Grifos
Elfos
Hadas
Caballeros
Castillos
Duendes
Espadas y otras armas
Ajedrez (las fichas de este juego son sinónimo de juegos de mesa)

Cualquiera de estas cosas podría quedar bien en el logotipo.

En cuanto al nombre, RoleCorp mola, pero noto que le falla algo. Quizá es que parece más el nombre de un holding que de una comunidad rolera xD Podríamos tirar también de la mitología. Hay un montón de dioses nórdicos, griegos, egipcios, hindúes, japoneses con nombres verdaderamente molones.

Los nombres compuestos o asociados con elementos del propio rol son también muy atractivos. Por ejemplo: 1D100, DadoDeCien, Critical Hit, DiceMaster, La Posada del Máster, La Primera Ciudad, FinalBoss, Espada+5, Dado Crítico, etcétera.

O incluso juegos de palabras. En plan: foRol, RolePlayingSite, Rock&Rol (esto probablemente ya exista xD), etc...


Última edición por Taku el Mar Oct 29, 2013 10:21 pm, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Plan de rescate   Mar Oct 29, 2013 10:15 pm

siempre es más fácil si se adopta una mascota. "Diario de un hamster" o "Colmillos de tinta" "Portal de fantasía sin acrónimo chulo" en cuyo caso cada responsable sería un agente con una letra y un animal asignados, además de un bonito sombrero.

PDFSAC no queda bonito la verdad xD

EDIT:
La fortaleza del hamster

El refugio del X

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