Ciudad de Karh. Tres años después de la terrible catástrofe de la Plaza Mayor, donde una imitadora de la heredera al trono Elisabetta se manifestó y causó una conmoción que aún hoy se investiga en profundidad.
Diferentes personalidades destacadas de todo el mundo han sido reunidas. Ante ellas, Albert Minster, un importante noble del principado de Arlan, se halla ante ellos. Hay todo tipo de personajes variopintos reunidos en una misma habitación.
Tras presentarse, Albert Minster les cuenta la situación: Sol Negro ha sido tomado en su casi totalidad por la familia Delacroix. Por este motivo, la agresividad de la organización se ha incrementado hasta límites insospechados. Para colmo, la señora Promethea Delacroix, de la que se sospecha principal responsable del saqueo de artefactos mágicos de la ciudad, está en paradero desconocido.
Una vez introducidos al tema, Minster revela al grupo el verdadero cometido de su organización. Partiendo de un fondo inicial de 5.000 MO, pretende crear una organización surgida de las sombras cuyo propósito fundamental sea la destrucción y eliminación de Sol Negro así como detener sus planes cualesquiera sean estos. Para ello, pone a la cabeza a cuatro hombres de poder que se encargarán de montar y vigilar la estructura jerárquica de la organización: Cobalt Walzach, Archimago Abraxas, Elohim y Jack Steiner.
Pronto se ponen a trabajar. Cobalt, Abraxas, Elohim Brunnestud y Jack Mosby (Steiner) deciden crear una serie de departamentos y establecer las bases funcionales de la organización. Deciden tomar un pequeño dedo del saliente marítimo que tiene una fortaleza y hacerlo su base. Comienzan a distribuir la fortaleza en toda suerte de habitaciones y destinan todos los recursos necesarios delegando la tarea logística en la mona Miriam Godwalker y el diligente Sir Valgueno.
Por otra parte, aprovecharán al fuerte Viggo Montaña para que realice el adiestramiento militar. Deciden además crear una sección de investigación mágica. para lo cual llamarán a la Orden de Magus para solicitarle ayudas y prebendas con el fin de recibir una formación mágica complementaria a la militar para sus hombres. Deciden que serán un cuerpo de élite y, tras mucha deliberación, que su nombre será...
Anathema.
Una vez establecidos los propósitos, les llega el chivatazo de que el dirigente de Sol Negro en la ciudad es un tipo que tiene un comportamiento cuanto menos errático y sobradamente cruel llamado Lucius Masaomi. Como primera misión, Abraxas y Cobalt van a infiltrarse en la base de Sol Negro gracias a los contactos de Sir Valgueno, que les abre una vía de comunicación haciéndose pasar por dos expertos comerciantes interesados en artilugios mágicos de valor.
Con el pretexto de hablar con Lucius, y habiendo este reconocido a Abraxas; ambos personajes pasan a hablar en privado con el jefe. A su camino, observan varios soldados autómatas nigrománticos que vigilan constantemente la situación.
La charla no va como esperaban y el jefe de la sección de Sol Negro les revela estar siendo víctimas de un chantaje. Él desea la venganza por el complot hacia un familiar, así que tras el acuerdo de cooperación y sustitución de Cobalt por él, marcha a través de la ventana en su propia búsqueda de venganza. De golpe y porrazo, Anathema ha conseguido suplantar al jefe de la organización local de Sol Negro, cosa que facilitará muchísimo las cosas para sus propósitos.
En los intentos por indagar más, deciden explorar la mazmorra de Sol en busca de pistas. Ingeniándoselas para hacerse pasar por el jefe, Cobalt y Abraxas en forma de espíritu logran llegar hasta las mazmorras donde para su sorpresa hallan a Michael Hyde, un partidario de la desterrada familia Steiner. Tras rescatarlo y ponerlo a salvo en su propia fortaleza. Cobalt y Abraxas se las ingenian para casi desalojar la base de Sol Negro y evitar que sus propias armas nigrománticas -sobre las que no poseen un control completo sino parcial- se vuelvan contra sus propios planes.
Mirando en el despacho de Lucius, encontraron una carta que hablaba sobre la inminente llegada de un "demonio",que sujetos de sol negro que causaban calamidades en ciudades con artefactos poderosos solo para poder beneficiarse de la desgracia que estas causan.
Este demonio llegaría en barco a la ciudad
Y es volviendo del centro de Sol Negro hasta su propia fortaleza (denominada Ekleipsis) cuando reconocen que el barco había desembarcado antes de lo previsto. Cobalt intentó rastrear al "demonio".¿De qué se trata? Parece ser un escurridizo ser que los evita. Llegan a presentir que una gran catástrofe amenaza de manera inminente la ciudad, pero los esfuerzos por impedirlo parecen ser infructuosos.
El ser, sea lo que sea, se oculta demasiado bien de sus intentos por encontrarlo.